Tesis Aislada, (Tesis de Tercera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro363782
MateriaCivil

Ni la constitución de la hipoteca sobre un inmueble, ni la expedición, fijación y registro de la cédula hipotecaria, limitan el derecho del propietario, para habitar la casa, y debiendo estimarse, por otra parte, que la depositaria en los juicios hipotecarios, se refiere sólo a la administración de los inmuebles que son susceptibles de ella, o sea, a los que se encuentren produciendo los frutos civiles respectivos es incuestionable que el deudor hipotecario no está obligado, si no aparece que exista contrato de arrendamiento celebrado con él, a desocupar la casa hipotecada, y el apremio que se le haga para que la desocupe, constituye una violación de garantías. No sucede lo mismo respecto de los inmuebles no ocupados, en calidad de habitación, por el deudor, lo que a causa de la fijación de la cédula hipotecaria, quedan sujetos a la administración del depositario, siendo indudable que el repetido deudor tiene la obligación ineludible de hacer entrega de esos inmuebles, para que el depositario los administre.

Amparo civil en revisión 4301/30. G.G.. 24 de abril de 1931. Unanimidad de cinco votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR