Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala - Jurisprudencia - VLEX 27121156

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala

Emisor:Tercera Sala
Materia:Civil
RESUMEN

DIVORCIO, ABANDONO DEL DOMICILIO CONYUGAL COMO CAUSAL DE (LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ).

 
CONTENIDO

DIVORCIO, ABANDONO DEL DOMICILIO CONYUGAL COMO CAUSAL DE (LEGISLACION DEL ESTADO DE VERACRUZ).

  1. tenor del artículo 141, fracción VII, del Código Civil de Veracruz, es causa de disolución del vínculo matrimonial la separación del hogar conyugal originada por una causa que sea bastante para pedir el divorcio, si se prolonga por más de un año sin que el cónyuge que se separó entable la demanda de divorcio. Por lo tanto, la procedencia de dicha causa, exige la demostración plena de los siguientes elementos: 1o. La existencia del matrimonio 2o. La existencia del hogar conyugal 3o. La separación de uno de los cónyuges por una causa que sea bastante para pedir el divorcio en los términos de las otras fracciones del artículo 141. 4o. La prolongación de la separación por más de un año, sin que el cónyuge que se separó haya entablado su demanda de divorcio. Conviene hacer hincapié en que la causal de divorcio aludida se entiende conferida al cónyuge que permaneció en el hogar, o sea al abandonado.

Amparo directo 1935/67. B.H.B.G.. 5 de agosto de 1968. Cinco votos. Ponente: M.A..

Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1965, Cuarta Parte, Tercera Sala, tesis 147, página 478 bajo el rubro "DIVORCIO. ABANDONO DE HOGAR. LA ACCION CORRESPONDE AL CONYUGE ABANDONADO.".

Nota: En el Semanario Judicial de la Federación la referencia de la tesis 1477 del Apéndice 1917-1965, es incorrecta, por lo que se corrige, como se observa en este registro.