Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala - Jurisprudencia - VLEX 27161206

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala

Emisor:Tercera Sala
Materia:Común
RESUMEN

JURISPRUDENCIA, OBLIGATORIEDAD DE LA.

 
CONTENIDO

JURISPRUDENCIA, OBLIGATORIEDAD DE LA.

El artículo 192 de la Ley de Amparo dispone que la jurisprudencia que establezca la Suprema Corte de Justicia funcionando en Pleno, sobre interpretación de la Constitución, leyes y reglamentos federales o locales y tratados internacionales celebrados por el Estado Mexicano, es obligatoria tanto para ella, como para las Salas que la componen, los Tribunales Unitarios y Colegiados de Circuito, Juzgados de Distrito, Tribunales Militares y Judiciales del orden común de los Estados, Distrito y Territorios Federales y Tribunales Administrativos y del Trabajo, locales o federales. El artículo 193 del mismo ordenamiento legal tiene idéntico contenido que el anterior, solamente que se refiere a las Salas de este Alto Tribunal; de ahí que únicamente en el caso de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación haya emitido jurisprudencia estableciendo que una ley ordinaria es contraria a la Constitución, los tribunales del orden común deben dejar de aplicarla en acatamiento a dicha jurisprudencia.

Amparo en revisión 2230/70. M. de la Garza Quintanilla y A.Q. de de la Garza. 8 de junio de 1972. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: M.R.V..

Nota: En el Semanario Judicial de la Federación, Volumen 42, página 77, se señala que los Volúmenes XLV, página 2042 y XLVI, página 947, corresponden a precedentes de esta tesis; sin embargo el reenvío es incorrecto, por lo que se corrige como se observa en este registro.