Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala - Jurisprudencia - VLEX 27161737

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala

Emisor:Tercera Sala
Materia:Civil
RESUMEN

ARRENDAMIENTO. ES JUEZ COMPETENTE EL DE LA UBICACION DEL INMUEBLE.

 
CONTENIDO

ARRENDAMIENTO. ES JUEZ COMPETENTE EL DE LA UBICACION DEL INMUEBLE.

Si los códigos de los estados cuyos Jueces compiten establecen que es Juez competente el de la ubicación de la cosa, cuando se ejecuta una acción real sobre bienes inmuebles, y que lo mismo se observará respecto a las cuestiones derivadas del contrato de arrendamiento de inmuebles, si se reclama el pago de rentas provenientes del arrendamiento de una finca urbana, como el pago de rentas es una cuestión derivada del contrato de arrendamiento, se está en el caso de las disposiciones citadas, por lo que con arreglo a esas disposiciones legales, tiene que resolverse la competencia de acuerdo con el artículo 32 del Código Federal de Procedimientos Civiles, y fincarse en el Juez del Estado donde se encuentra la finca rentada.

Competencia civil 28/73. Suscitada entre los Jueces Segundo del Ramo Civil de Tampico, Tamaulipas, y Décimo Octavo de lo Civil de esta Ciudad de México. 6 de junio de 1974. Cinco votos. Ponente: E.M.U..

Véase: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1965, Primera Parte, Pleno, tesis 4, página 93, bajo el rubro "ARRENDAMIENTO. ES JUEZ COMPETENTE EL DE LA UBICACION DEL INMUEBLE.".Nota: En el Semanario Judicial de la Federación, la referencia de la página 94 de la tesis 4 a que se hace referencia, del Apéndice 1917-1965, es incorrecta por lo cual se corrige como se observa en este registro.