Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala - Jurisprudencia - VLEX 27161843

Tesis de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala

Emisor:Tercera Sala
Materia:Civil
RESUMEN

NOMBRE, CAMBIO DEL (LEGISLACION DEL ESTADO DE ZACATECAS).

 
CONTENIDO

NOMBRE, CAMBIO DEL (LEGISLACION DEL ESTADO DE ZACATECAS).

Existe el principio, de acuerdo con la ley y la doctrina, de que el nombre es inmutable, atemperándose, sin embargo, este principio, por las excepciones que la misma ley expresamente determina, cuáles son los casos de modificación de nombre por adopción por legitimación de hijos naturales y por reconocimiento de hijos nacidos fuera de matrimonio. Siempre, pues, porque existe una disposición legal al respecto, el nombre de la persona puede ser modificado; pero no puede serlo en cualquiera otra situación, porque siendo de estricta aplicación las salvedades de la ley, no puede aplicarse analógicamente al caso no previsto expresamente por ella. Pues bien, los artículos 225, fracción I, y 226, fracción II, del Código Civil del Estado de Zacatecas, claramente y sin lugar a dudas autorizan la modificación del nombre por vía de rectificación del acta correspondiente, toda vez que en forma expresa admiten la enmienda, cuando se solicita variar algún nombre u otra circunstancia, sea esencial o accidental. Como puede verse, una persona, por aplicación de esta disposición, puede variar su nombre en forma esencial o accidental. Lo que quiere decir que judicialmente aduzca razones fundadas, suficientemente lógicas, aceptables y serias, con absoluta exclusión de todos los casos en que el motivo determinante sea inmoral, arbitrario o caprichoso, contra las buenas costumbres o con mayor razón si se trata de un motivo delictuoso; puede el interesado demandar, con fundamento en la fracción II del invocado artículo 146, la enmienda, sea esencial o accidental, de su nombre, en el acta del Registro Civil, como en el caso por ejemplo, en que manifiestamente existe un divorcio, suficientemente probado, entre el nombre del registro y el que en realidad usa esa persona en su vida diaria, en sus relaciones sociales y jurídicas y en todos los asuntos en que por cualquier causa interviene, ya que, entonces, se colige, con toda claridad, la legal justificación de la enmienda, la que, por lo demás, permitirá al interesado lograr la desaparición de las dañosas consecuencias naturalmente inherentes a la discrepancia de tales nombres.

Amparo directo 4062/73. J.V.P.. 23 de septiembre de 1974. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: E.M.U.. Secretario: J.J.H..

Quinta Epoca:

Tomo CXXVII, página 865. Amparo directo 3296/55. C.Z.A.. 9 de marzo de 1956. Mayoría de cuatro votos. Disidente: H.M.. Ponente: G.G.R..

Nota: En el Tomo CXXVII, página 865, la tesis aparece bajo el rubro "NOMBRE, CAMBIO DEL (LEGISLACION DEL ESTADO DE COLIMA).

Genealogías: Informe 1974, Segunda Parte, Tercera Sala, 44.