Tesis Aislada, (Tesis de Tercera Sala (Tesis Aisladas))

Número de registro240560
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Procesal

Tratándose de resolver un juicio sumario civil de interdicto de retener la posesión y de obra nueva, promovido por un comisariado ejidal en contra de particulares, cuyos principales objetivos consisten en poner término a la perturbación de la posesión jurídica de un bien inmueble que se dice ser ejidal, y suspender una obra que es perjudicial a dicha posesión, tal controversia no es ajena al interés de la Federación, ya que ésta, como órgano de la Nación, tiene constitucionalmente a su cargo la salvaguarda de los bienes ejidales dentro de las normas del artículo 27 constitucional y de la correspondiente ley de la materia. Por consiguiente, al no afectarse exclusivamente intereses particulares, el conocimiento de la controversia corresponde a los tribunales F., de acuerdo con el artículo 104, fracción I, primer párrafo, de la Constitución General de la República.

Competencia civil 84/80. Suscitada entre la Tercera Sala del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Jalisco y el Juez Primero de Distrito en Materia Administrativa en esa entidad federativa. 12 de febrero de 1982. Cinco votos. Ponente: R.L.R..


Séptima Epoca, Cuarta Parte:


Volúmenes 151-156, página 9. Competencia 1/81. Suscitada entre los Jueces Mixto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR