Tesis Jurisprudencial num. 3a./J. 1/94 de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Febrero de 1994 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27230558

Tesis Jurisprudencial num. 3a./J. 1/94 de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Febrero de 1994 (Contradicción de tesis)

Emisor:Tercera Sala
Número de Resolución:3a./J. 1/94
Localizacion:8a. Época; 3a. Sala; Gaceta S.J.F.; 74, Febrero de 1994; Pág. 15
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 1 de Febrero de 1994
RESUMEN

ACCION PUBLICIANA O PLENARIA DE POSESION. PUEDE SER INTENTADA TANTO POR EL PROPIETARIO COMO POR EL POSEEDOR DE LA COSA.

 
CONTENIDO

Las acciones publiciana o plenaria de posesión y reivindicatoria, son acciones reales; la primera protege la posesión y la segunda protege la propiedad; en ambas la sentencia tiene efectos de condena pues el demandado debe restituir la cosa con sus frutos y accesiones, ambas competen a quien no está en posesión de la cosa a la cual tiene derecho a poseer, por justo título, aun cuando no lo acredite como propietario en la publiciana; y en la reivindicatoria por tener la propiedad de la cosa; así, en aquella el actor debe acreditar ser adquirente con justo título y buena fe y en ésta tener el dominio. En tales condiciones, el propietario puede intentar la acción publiciana cuando no quiera que se cuestione la propiedad y esté en condiciones de probar que es adquirente con justo título, lo cual se requiere para la procedencia de dicha acción y logrará la restitución de la cosa con sus frutos y accesiones, aun cuando no se declare que tiene el dominio de la misma, pues esto es efecto exclusivo de la reivindicatoria, lo que la diferencia de la publiciana o plenaria de posesión.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 23/93. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado y Segundo Tribunal Colegiado, ambos del Segundo Circuito. 17 de enero de 1994. Cinco votos. Ponente: S.H.C.G.. Secretario: M.V.H..

Tesis jurisprudencial 1/94. Aprobada por la Tercera Sala de este alto Tribunal, en sesión de diecisiete de enero de mil novecientos noventa y cuatro, por cinco votos de los señores Ministros: P.M.M., M.A.G., S.H.C.G., J.T.L.C. y C.S.M..