Tesis Jurisprudencial num. 3a./J. 22/94 de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Agosto de 1994 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27230652

Tesis Jurisprudencial num. 3a./J. 22/94 de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Agosto de 1994 (Contradicción de tesis)

Emisor:Tercera Sala
Número de Resolución:3a./J. 22/94
Localizacion:8a. Época; 3a. Sala; Gaceta S.J.F.; 80, Agosto de 1994; Pág. 21
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 1994
RESUMEN

EMBARGO, ES ILEGAL EL TRABADO EN BIENES SALIDOS DEL DOMINIO DEL DEUDOR, AUN CUANDO NO SE ENCUENTREN INSCRITOS EN EL REGISTRO PUBLICO DE LA PROPIEDAD A NOMBRE DEL NUEVO ADQUIRENTE. (LEGISLACION DE DURANGO SIMILAR A LA DEL DISTRITO FEDERAL).

 
CONTENIDO

De conformidad con lo dispuesto en el código sustantivo civil del Estado de Durango, la falta de registro del documento traslativo de la propiedad ocasiona que el derecho respectivo no sea oponible frente a terceros. No obstante lo anterior, el acreedor quirografario no tiene un derecho real, ni poder directo e inmediato sobre la cosa; el embargo, aun cuando se encuentre registrado no puede ser oponible a quienes adquirieron con anterioridad la propiedad del bien. Luego entonces, dado que el mandamiento de ejecución debe recaer en bienes del deudor, es de establecerse que una vez demostrado fehacientemente que el bien ya no pertenecía al deudor, el embargo registrado sobre este bien con posterioridad al acto traslativo de la propiedad, es ilegal, por más que no se encuentre inscrito a nombre del nuevo propietario, de cuya omisión no puede prevalerse el acreedor quirografario.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 7/94. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero y Segundo del Octavo Circuito. 27 de junio de 1994. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: C.S.M.. Secretario: I.I.G..

Tesis jurisprudencial 22/94. Aprobada por la Tercera Sala de este alto Tribunal, en sesión de veintisiete de junio de mil novecientos noventa y cuatro, por unanimidad de cuatro votos de los señores Ministros: P.C.S.M., M.A.G., S.H.C.G. y D.V..