Tesis Jurisprudencial num. 3a./J. 43/93 de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Diciembre de 1993 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 27236762

Tesis Jurisprudencial num. 3a./J. 43/93 de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Diciembre de 1993 (Contradicción de tesis)

Emisor:Tercera Sala
Número de Resolución:3a./J. 43/93
Localizacion:8a. Época; 3a. Sala; Gaceta S.J.F.; 72, Diciembre de 1993; Pág. 48
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 1993
RESUMEN

SOCIEDAD LEGAL PREVISTA POR EL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE JALISCO. BIENES QUE LA INTEGRAN.

 
CONTENIDO

Conforme a una recta interpretación de las normas que rigen la sociedad legal en el Código Civil para el Estado de Jalisco, debe concluirse, que este régimen patrimonial presupone que todos los bienes adquiridos en el matrimonio forman parte del fondo común que lo constituye, salvo prueba en contrario. Por esta razón, el cónyuge que invoque en su favor la propiedad de un bien adquirido en estas circunstancias, únicamente por su consorte, no está obligado a demostrar que dicho bien ingresó a la sociedad legal a costa del caudal común, o por alguno de los medios a que aluden los artículos 220 y 221 de la legislación precisada.

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 30/92. Entre las sustentadas por los Tribunales Colegiados Primero, Segundo y Tercero, los tres en Materia Civil del Tercer Circuito. 15 de noviembre de 1993. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: J.T.L.C.. Secretario: A.G.T..

Tesis Jurisprudencial 43/93. Aprobada por la Tercera Sala de este alto Tribunal, en sesión de quince de noviembre de mil novecientos noventa y tres, por unanimidad de cuatro votos de los señores Ministros, P.J.T.L.C., M.A.G., S.H.C.G. y M.M.G..