Tesis Jurisprudencial num. 3a. 45 de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Diciembre de 1989 (Por reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 27263151

Tesis Jurisprudencial num. 3a. 45 de Suprema Corte de Justicia, Tercera Sala, 1 de Diciembre de 1989 (Por reiteración)

Emisor:Tercera Sala
Número de Resolución:3a. 45
Localizacion:8a. Época; 3a. Sala; S.J.F.; IV, Primera Parte, Julio a Diciembre de 1989; Pág. 287
Materia:Civil
Fecha de Publicación: 1 de Diciembre de 1989
RESUMEN

COMPETENCIA EN UN JUICIO ORDINARIO CIVIL EN EL QUE SE DEMANDA LA PRESCRIPCION POSITIVA SOBRE UN INMUEBLE PROPIEDAD DE UNA ENTIDAD PARAESTATAL CONSTITUIDA COMO SOCIEDAD ANONIMA. RADICA EN EL FUERO COMUN.

 
CONTENIDO

Si se promueve un juicio ordinario civil de prescripción positiva sobre un inmueble propiedad de una empresa de participación estatal mayoritaria constituida con el carácter de sociedad anónima, la competencia para conocer de dicho juicio se surte en favor del juez común que determina la legislación procesal respectiva y no de un juez federal. No puede sostenerse lo contrario porque el Ejecutivo Federal intervenga en su formación como accionista, pues se trata de una sociedad con personalidad distinta de la de los socios, que si bien no se rige de manera exclusiva por la legislación mercantil, sino también por la administrativa que sujeta a la empresa al control estatal con objeto de orientar su actividad hacia las políticas de desarrollo del gobierno federal, cuenta con sus propios órganos de administración y de vigilancia, y los bienes que forman su patrimonio no pertenecen a los socios, ni existe en la Ley General de Bienes Nacionales disposición alguna que los considere bienes de propiedad nacional, sino que son propiedad de la empresa.

PRECEDENTES:

Competencia 148/87. Suscitada entre los jueces Cuarto de lo Civil del Partido Judicial de Tijuana, Baja California, y Segundo de Distrito en el Estado de Baja California Norte. 11 de julio de 1988. Cinco votos. Ponente: J.M.V.L.. Secretario: A.U.T..

Octava Epoca, Tomo II , Primera Parte, página 251.

Competencia 187/88. Suscitada entre los jueces Segundo de Primera Instancia de Poza Rica de H., Veracruz, y Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz. 10 de julio de 1989. Cinco votos. Ponente: M.A.G.. Secretario: F.M.G..

Competencia 210/88. Suscitada entre los jueces Tercero de Distrito en el Estado de Baja California y Primero de lo Civil en Tijuana, Baja California. 18 de septiembre de 1989. Cinco votos. Ponente: S.H.C.G.. Secretario: F.J.C.R..

Competencia 190/88. Suscitada entre los jueces Segundo de Primera Instancia en Poza Rica de H., Veracruz, y Quinto de Distrito en ese estado. 16 de octubre de 1989. Unanimidad de cuatro votos. Ponente: S.R.D.. En su ausencia hizo suyo el proyecto S.H.C.G.. Secretario: A.S.O..

Competencia 185/88. Suscitada entre los jueces Quinto de Distrito en el Estado de Veracruz y Segundo de Primera Instancia de Poza Rica de H., en el mismo estado. 13 de noviembre de 1989. Cinco votos. Ponente: S.R.D.. Secretario: A.S.O..

Texto de la tesis aprobada por la Tercera Sala en sesión de veintisiete de noviembre de mil novecientos ochenta y nueve. Unanimidad de cuatro votos de los señores ministros: presidente decano M.A.G., J.C.M.G., S.R.D. e I.M.C..

V.: Apéndice 1917-1995, tomo IV, Primera Parte, tesis 146, página 97.

Nota: Esta tesis se publicó como jurisprudencia en el Semanario Judicial de la Federación, Octava Epoca, Tomo IV, Primera Parte, Tercera Sala, página 286, con dos precedentes distintos.