Tesis Jurisprudencial, (Tesis num. 146 de Tercera Sala (Reiteración))

Número de registro392273
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaCivil

Si se promueve un juicio ordinario civil de prescripción positiva sobre un inmueble propiedad de una empresa de participación estatal constituida por el gobierno federal con el carácter de sociedad anónima, la competencia para conocer de dicho juicio se surte en favor del juez común que determine la legislación procesal respectiva y no de un juez federal; sin que pueda sostenerse lo contrario porque el Estado interviene en su formación como accionista, pues se trata de una sociedad con personalidad distinta de la de los socios, que si bien está sujeta al control estatal con objeto de orientar su actividad hacia las políticas de desarrollo del gobierno federal, cuenta con sus propios órganos de administración y de vigilancia, y en tanto que los bienes que forman su patrimonio no pertenecen a los socios, ni existe en la Ley General de Bienes Nacionales disposición alguna que los considere bienes de propiedad nacional.

Octava Epoca:


Competencia civil 148/87. Suscitada entre el Juez Cuarto de lo Civil del Partido Judicial de Tijuana, Baja California y el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Baja California Norte. 11 de julio de 1988. Cinco votos.


Competencia civil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR