Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 30 de Septiembre de 2015 (Tesis num. P./J. 37/2015 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 25-09-2015 (Reiteración))

Número de registro2009993
Número de resoluciónP./J. 37/2015 (10a.)
Fecha30 Septiembre 2015
Fecha de publicación30 Septiembre 2015
Localizador [J] ; 10a. Época; Pleno; Gaceta S.J.F.; Libro 22, Septiembre de 2015; Tomo I ; Pág. 16. P./J. 37/2015 (10a.).
EmisorPleno
Tipo de JurisprudenciaReiteración
MateriaConstitucional,Derecho Laboral y Seguridad Social

La Suprema Corte de Justicia de la Nación ha sostenido que para analizar si un ordenamiento vulnera el derecho a la irretroactividad de la ley es necesario atender a los postulados de la teoría de los componentes de la norma, conforme a la cual, toda norma jurídica se compone de dos elementos: un supuesto, que puede ser complejo cuando se integra por diversos actos parciales sucesivos, y una consecuencia, que al realizarse genera los derechos y las obligaciones correspondientes. De modo que, tratándose de supuestos complejos, una norma posterior viola el derecho invocado sólo cuando modifique los actos del supuesto que ya se hubieran realizado bajo la vigencia de la norma anterior, pero no así cuando modifique los que todavía no se hubieren realizado pues, en esta circunstancia, la norma posterior podría regular tanto los actos no llevados a cabo, como las consecuencias vinculadas a éstos. Ahora bien, en relación con el personal docente que tuviera nombramiento provisional a la entrada en vigor de los artículos 52, 53 y noveno transitorio de la Ley General del Servicio Profesional Docente, no se había actualizado supuesto alguno que permitiera considerar que se produjo, o debiera producirse, la consecuencia de adquirir el derecho a la permanencia en el servicio; por el contrario, a la entrada en vigor de las normas indicadas únicamente tenían una expectativa de derecho en torno a la eventual obtención de su base y de su permanencia en el empleo. Por ende, si las normas aludidas no modificaron el supuesto establecido bajo la vigencia de la norma anterior, toda vez que no se había actualizado y, por ello, respecto de la consecuencia los docentes con nombramiento provisional tenían solamente una expectativa de derecho; aunado a que las normas referidas se limitaron a establecer un nuevo supuesto (la obtención de una evaluación suficiente) para que se diera la misma consecuencia (la obtención del nombramiento definitivo), se concluye que no vulneran su derecho a la irretroactividad de la ley.

Amparo en revisión 295/2014. A.E.C.C. y otros. 29 de junio de 2015. Unanimidad de once votos de los Ministros A.G.O.M., J.R.C.D., M.B.L.R., J.F.F.G.S., A.Z.L. de L., J.M.P.R., J.N.S.M., E.M.M.I., O.S.C. de G.V., A.P.D. y L.M.A.M.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretarios: J.B.H. y S.V.A..


Amparo en revisión 311/2014. A.E.G.A. y otros. 29 de junio de 2015. Unanimidad de once votos de los Ministros A.G.O.M., J.R.C.D., M.B.L.R., J.F.F.G.S., A.Z.L. de L., J.M.P.R., J.N.S.M., E.M.M.I., O.S.C. de G.V., A.P.D. y L.M.A.M.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretarios: J.B.H. y S.V.A..


Amparo en revisión 317/2014. M.A.W.M. y otros. 29 de junio de 2015. Unanimidad de once votos de los Ministros A.G.O.M., J.R.C.D., M.B.L.R., J.F.F.G.S., A.Z.L. de L., J.M.P.R., J.N.S.M., E.M.M.I., O.S.C. de G.V., A.P.D. y L.M.A.M.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretarios: J.B.H. y S.V.A..


Amparo en revisión 298/2014. M. de los Ángeles N.T. y otros. 30 de junio de 2015. Unanimidad de once votos de los Ministros A.G.O.M., J.R.C.D., M.B.L.R., J.F.F.G.S., A.Z.L. de L., J.M.P.R., J.N.S.M., E.M.M.I., O.S.C. de G.V., A.P.D. y L.M.A.M.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretarios: J.B.H. y S.V.A..


Amparo en revisión 316/2014. S.L.V.P. y otros. 30 de junio de 2015. Unanimidad de once votos de los Ministros A.G.O.M., J.R.C.D., M.B.L.R., J.F.F.G.S., A.Z.L. de L., J.M.P.R., J.N.S.M., E.M.M.I., O.S.C. de G.V., A.P.D. y L.M.A.M.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretarios: J.B.H. y S.V.A..


El Tribunal Pleno, el siete de septiembre en curso, aprobó, con el número 37/2015 (10a.), la tesis jurisprudencial que antecede. México, Distrito Federal, a siete de septiembre de dos mil quince.

Esta tesis se publicó el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 10:30 horas en el Semanario Judicial de la Federación y, por ende, se considera de aplicación obligatoria a partir del lunes 28 de septiembre de 2015, para los efectos previstos en el punto séptimo del Acuerdo General Plenario 19/2013.
7 sentencias
2 artículos doctrinales
  • Estatus laboral de los docentes a la luz de la reforma educativa en méxico
    • México
    • Epikeia. Revista de Derecho y Política Núm. 35, Marzo 2018
    • 1 Marzo 2018
    ...del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades Referencias Bibliográficas Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN Jurisprudencia P./J. 37/2015 (10ª.) de rubro “SERVICIO PROFESIONAL DOCENTE. LOS ARTÍCULOS 52, 53 Y NOVENO TRANSITORIO DE LA LEY GENERAL RELATIVA NO VULNERAN EL DERECHO A ......
  • El servicio profesional docente en la jurisprudencia
    • México
    • Epikeia. Revista de Derecho y Política Núm. 33, Junio 2017
    • 1 Marzo 2017
    ...de su permanencia en el empleo, por lo que no se les conculcaba un derecho y era, por tanto, acorde con la prohibición de retroactividad (P./J. 37/2015, p. epikeia.leon.uia.mx 11 Revista del Departamento de Ciencias Sociales y Humanidades Epikeia · UNIVERSIDAD IBEROAMERICANA LEÓN 2. Progres......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR