Tesis Jurisprudencial num. 1a./J. 101/2017 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 24 de Noviembre de 2017 (Reiteración) - Jurisprudencia - VLEX 697754121

Tesis Jurisprudencial num. 1a./J. 101/2017 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 24 de Noviembre de 2017 (Reiteración)

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a./J. 101/2017 (10a.)
Localizacion:10a. Época; 1a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 1a./J. 101/2017 (10a.)
Materia:Penal
Fecha de Publicación:24 de Noviembre de 2017
RESUMEN

TORTURA. ES INNECESARIO REPONER EL PROCEDIMIENTO CUANDO NO EXISTA CONFESIÓN DE LOS HECHOS IMPUTADOS O CUALQUIER ACTO QUE CONLLEVE AUTOINCRIMINACIÓN DEL INCULPADO.

 
CONTENIDO

En el criterio emitido por esta Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la jurisprudencia 1a./J. 10/2016 (10a.), (1) de rubro: "ACTOS DE TORTURA. LA OMISIÓN DEL JUEZ PENAL DE INSTANCIA DE INVESTIGAR LOS DENUNCIADOS POR EL IMPUTADO, CONSTITUYE UNA VIOLACIÓN A LAS LEYES DEL PROCEDIMIENTO QUE TRASCIENDE A SU DEFENSA Y AMERITA LA REPOSICIÓN DE ÉSTE.", se establece que la omisión de la autoridad judicial de investigar una denuncia de tortura como violación a derechos fundamentales con repercusión en el proceso penal, constituye una violación a las leyes que rigen el procedimiento, que trasciende a las defensas del quejoso en términos de los artículos 173, fracción XXII, de la Ley de Amparo, 1o., párrafo tercero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como 1, 6, 8 y 10 de la Convención Interamericana para Prevenir y Sancionar la Tortura y, consecuentemente, debe ordenarse la reposición del procedimiento de primera instancia para realizar la investigación correspondiente y analizar la denuncia de tortura, únicamente desde el punto de vista de violación de derechos humanos dentro del proceso penal, a efecto de corroborar si existió o no dicha transgresión para los fines probatorios correspondientes al dictar la sentencia. No obstante, en aquellos casos en que no exista confesión o algún otro acto que implique autoincriminación como consecuencia de los actos de tortura alegados, no resulta procedente ordenar la reposición del procedimiento de conformidad con la jurisprudencia antes citada, pues en esos supuestos la violación a derechos humanos derivada de la tortura carece de trascendencia en el proceso penal por no haber impacto; sin embargo, fuera de esos supuestos de excepción, deberá procederse como se describe en el criterio jurisprudencial de referencia. Es decir, que la jurisprudencia a que se alude tendrá aplicación siempre que se trate de asuntos en los que, como consecuencia de la tortura, se haya verificado la confesión o cualquier manifestación incriminatoria del inculpado, porque en tal caso, la autoridad jurisdiccional estará obligada a realizar una investigación a fin de determinar si se actualizó o no la tortura y, de corroborarse ésta, deberá ceñirse a los parámetros constitucionales fijados en relación con las reglas de exclusión de las pruebas ilícitas, esto es, que de no acreditarse el señalado supuesto de excepción, el citado criterio jurisprudencial operará en sus términos.

PRIMERA SALA

PRECEDENTES:

Amparo directo en revisión 6160/2016. C.I.B.N.. 31 de mayo de 2017. Mayoría de cuatro votos de los Ministros A.Z.L. de Larrea, J.R.C.D., J.M.P.R., quien formuló voto concurrente y N.L.P.H., quien reservó su derecho para formular voto aclaratorio relacionado con la procedencia del recurso. Disidente: A.G.O.M.. Ponente: J.R.C.D.. Secretaria: R.R.M.. Amparo directo en revisión 5391/2015. R.O.L.. 14 de junio de 2017. Mayoría de cuatro votos de los Ministros A.Z.L. de Larrea, J.R.C.D., J.M.P.R. y N.L.P.H., quien reservó su derecho para formular voto aclaratorio relacionado con la procedencia del recurso. Disidente: A.G.O.M.. Ponente: J.R.C.D.. Secretaria: R.R.M.. Amparo directo en revisión 6295/2015. 14 de junio de 2017. Cinco votos de los M.A.Z.L. de Larrea, J.R.C.D., J.M.P.R., A.G.O.M., quien reservó su derecho para formular voto concurrente y N.L.P.H., quien reservó su derecho para formular voto aclaratorio relacionado con la procedencia del recurso. Ponente: J.M.P.R.. Secretario: H.V.B.. Amparo directo en revisión 6086/2016. F.C.L.. 21 de junio de 2017. Mayoría de cuatro votos de los Ministros A.Z.L. de Larrea, J.R.C.D., quien reservó su derecho para formular voto aclaratorio, J.M.P.R. y N.L.P.H., quien reservó su derecho para formular voto aclaratorio relacionado con la procedencia del recurso. Disidente: A.G.O.M.. Ponente: A.Z.L. de L.. Secretaria: C.C.R.. Amparo directo en revisión 7372/2016. 28 de junio de 2017. Mayoría de cuatro votos de los Ministros A.Z.L. de Larrea, J.R.C.D., J.M.P.R. y N.L.P.H., quien reservó su derecho para formular voto aclaratorio relacionado con la procedencia del recurso. Disidente: A.G.O.M.. Ponente: A.Z.L. de L.. Secretaria: C.C.R.. Nota: El presente criterio derivó originalmente del amparo directo en revisión 6564/2015, de la ponencia del M.J.M.P.R., fallado el 18 de mayo de 2016, por mayoría de tres votos, por lo que no constituye un precedente idóneo para la integración de jurisprudencia por reiteración. Tesis de jurisprudencia 101/2017 (10a.). Aprobada por la Primera Sala de este Alto Tribunal, en sesión de quince de noviembre de dos mil diecisiete.