Tesis Jurisprudencial num. 443 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Junio de 2007 (Contradicción de tesis) - Jurisprudencia - VLEX 29064365

Tesis Jurisprudencial num. 443 de Suprema Corte de Justicia, Cuarta Sala, 1 de Junio de 2007 (Contradicción de tesis)

Emisor:Cuarta Sala
Número de Resolución:443
Localizacion:8a. Época; 4a. Sala; Ap. 1995; Tomo V, Parte SCJN; Pág. 294
Materia:Laboral
Fecha de Publicación: 1 de Junio de 2007
 
CONTENIDO

REPLICA Y CONTRARREPLICA, SON ALEGACIONES QUE DEBEN SER CONSIDERADAS POR LAS JUNTAS AL EMITIR EL LAUDO, YA QUE TIENEN POR OBJETO PRECISAR LOS ALCANCES DE LA LITIS YA ESTABLECIDA.

De acuerdo con lo dispuesto por el artículo 878 de la Ley Federal del Trabajo, la controversia laboral se fija en la audiencia de demanda y excepciones, ya que es la etapa en la que se plantean las cuestiones aducidas por las partes en vía de acción y excepción, donde el actor expone su demanda, ratificándola o modificándola y precisando los puntos petitorios, y el demandado procede en su caso a dar contestación a la misma, oponiendo excepciones y defensas, refiriéndose a todos y cada uno de los hechos afirmados por su contraparte y en cuya fase del juicio las partes pueden por una sola vez replicar y contrarreplicar. Ahora bien, estas figuras procesales, que no deben confundirse con la ampliación de la demanda ni con la reconvención, puesto que no cambian ni amplían la materia original del juicio, sólo constituyen alegaciones que en los términos de la fracción VI del citado precepto, pueden formular las partes en relación a las acciones y excepciones planteadas en su demanda y contestación, con el propósito limitado de precisar los alcances de la controversia; por tanto, debe concluirse que la réplica y contrarréplica, en caso de que las partes quieran hacerlas, son alegaciones que ratifican la litis en el juicio laboral y, que, si se asentaron en el acta correspondiente, deben tenerse en consideración al emitirse el laudo.

Octava Epoca:

Contradicción de tesis 11/91. Entre las sustentadas por el Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Primer Circuito y el Tercer Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo del Primer Circuito. 31 de mayo de 1993. Unanimidad de cuatro votos.

NOTA:

Tesis 4a./J.30/93, G. número 69, pág. 17; véase ejecutoria en el Semanario Judicial de la Federación, tomo XII-Julio, pág. 17.