Tesis Aislada num. 1a. CCLXIV/2012 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 28 de Febrero de 2013 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471654594

Tesis Aislada num. 1a. CCLXIV/2012 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 28 de Febrero de 2013 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. CCLXIV/2012 (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro XVII, Febrero de 2013; Tomo 1; Pág. 826. 1a. CCLXIV/2012 (10a.).
Materia:Civil
Fecha de Publicación:28 de Febrero de 2013
RESUMEN

INTERESES USURARIOS EN EL PAGARÉ. SUS CONSECUENCIAS.

 
CONTENIDO

La usura en materia mercantil se encuentra sancionada con la nulidad relativa del acto, toda vez que se trata de una ineficacia de tipo estructural (lesión) que se da al momento de la celebración del acto jurídico. Sin embargo, en el caso del pagaré se tienen que distinguir dos circunstancias, a fin de saber qué acción le compete al afectado por un interés lesivo. En primer lugar, se advierte que en el caso de que el pagaré no haya circulado, las acciones que le competen al perjudicado, a su elección, son la de nulidad relativa o la reducción equitativa de las prestaciones (cuanti minoris). En segundo lugar, debe precisarse que en el caso en que el título de crédito de referencia haya circulado, la acción que le compete al lesionado es la de daños y perjuicios. Lo anterior, en virtud de que el sistema que adoptó el legislador federal para sancionar la convención de intereses usurarios o lesivos fue el objetivo-subjetivo, que requiere de una desproporción causada por la explotación de las características subjetivas del lesionado, por lo que en caso de que el título circule, operará la autonomía y la abstracción del mismo se habrá maximizado, por lo que la nulidad de la causa que le da origen al título ya no existirá, en virtud de que la persona que explotó al suscriptor no será la misma que la que intenta hacer efectivo el título. En ese caso, para no perjudicar al tenedor de buena fe del título y no dejar en estado de indefensión al lesionado, se deben sustituir las acciones de nulidad y de reducción por la de daños y perjuicios en contra del que causó la lesión, tal como ocurre en los casos de la compraventa y permuta mercantiles.

PRECEDENTES:

CONTRADICCIÓN DE TESIS 204/2012. Suscitada entre el Tribunal Colegiado del Vigésimo Tercer Circuito, el Décimo Primer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito y el Tribunal Colegiado del Trigésimo Segundo Circuito. 3 de octubre de 2012. La votación se dividió en dos partes: mayoría de cuatro votos por lo que se refiere a la competencia. Disidente: J.R.C.D.. Unanimidad de cinco votos en cuanto al fondo. Ponente: O.S.C. de G.V.. Secretario: J.R.O.E.. Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia, ya que no resuelve el tema de la contradicción planteada.