Tesis Aislada num. 1a. XVII/2012 (9a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Mayo de 2012 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 471678370

Tesis Aislada num. 1a. XVII/2012 (9a.) de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Mayo de 2012 (Tesis Aisladas)

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. XVII/2012 (9a.)
Localizacion:10a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; Libro VIII, Mayo de 2012, Tomo 1; Pág. 1113
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Mayo de 2012
RESUMEN

RENTA. LAS TARIFAS DE LOS ARTÍCULOS 113 Y 177 DE LA LEY DEL IMPUESTO RELATIVO, CONTENIDAS EN EL ARTÍCULO SEGUNDO, FRACCIÓN I, INCISOS E) Y F), DEL DECRETO POR EL QUE SE REFORMAN, ADICIONAN Y DEROGAN DIVERSAS DISPOSICIONES DE DICHA LEY, ENTRE OTRAS, PUBLICADO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACIÓN EL 7 DE DICIEMBRE DE 2009 (DISPOSICIONES DE VIGENCIA TEMPORAL), NO VULNERAN EL PRINCIPIO DE PROPORCIONALIDAD TRIBUTARIA.

 
CONTENIDO

Del análisis de las tablas contenidas en la norma mencionada, se aprecia que son acordes con el principio de proporcionalidad tributaria contenido en el artículo 31, fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues en la medida en que aumenta el ingreso se incrementa la tasa impositiva, no sólo de la tabla, sino también la impositiva efectiva. Así, se aprecia que, salvo su primer renglón, ninguno de los subsecuentes rangos llegan a la tasa señalada en la tabla, pero sí presentan un incremento progresivo. Lo anterior demuestra la progresividad de la tarifa, ya que conforme aumenta el ingreso incrementa la alícuota a pagar, esto es, derivado de la relación con la cantidad inmersa entre un límite inferior y uno superior y considerando que la tasa del impuesto se aplica sobre el excedente del límite inferior en un porcentaje al que se le suma la cuota. Lo que implica que la tributación real efectiva es mayor en proporción al aumento de los ingresos, sin que tal incremento en el impuesto a pagar resulte en una proporción mayor a la que tiene lugar en el renglón inferior, por un aumento de la misma cuantía de la base gravable.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 913/2010. A.L.O.G.. 6 de julio de 2011. Cinco votos. Ponente: A.Z.L. de L.. Secretario: C.E.M.P..

Amparo en revisión 445/2011. C.D.A.A. y otros. 31 de agosto de 2011. Cinco votos. Ponente: A.Z.L. de L.. Secretario: C.E.M.P..