Tesis Aislada num. 2a. CVIII/2014 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 30 de Noviembre de 2014 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 544080834

Tesis Aislada num. 2a. CVIII/2014 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 30 de Noviembre de 2014 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. CVIII/2014 (10a.)
Localizacion:[TA] ; 10a. Época; 2a. Sala; Gaceta S.J.F.; Libro 12, Noviembre de 2014; Tomo I; Pág. 1192. 2a. CVIII/2014 (10a.).
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:30 de Noviembre de 2014
RESUMEN

SALUD. DERECHO AL NIVEL MÁS ALTO POSIBLE. ÉSTE PUEDE COMPRENDER OBLIGACIONES INMEDIATAS, COMO DE CUMPLIMIENTO PROGRESIVO.

 
CONTENIDO

El artículo 2 del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales prevé obligaciones de contenido y de resultado; aquéllas, de carácter inmediato, se refieren a que los derechos se ejerciten sin discriminación y a que el Estado adopte dentro de un plazo breve medidas deliberadas, concretas y orientadas a satisfacer las obligaciones convencionales, mientras que las de resultado o mediatas, se relacionan con el principio de progresividad, el cual debe analizarse a la luz de un dispositivo de flexibilidad que refleje las realidades del mundo y las dificultades que implica para cada país asegurar la plena efectividad de los derechos económicos, sociales y culturales. En esa lógica, teniendo como referente el derecho de toda persona al disfrute del más alto nivel posible de salud física y mental contenido en el artículo 12 del citado Pacto, se impone al Estado Mexicano, por una parte, la obligación inmediata de asegurar a las personas, al menos, un nivel esencial del derecho a la salud y, por otra, una de cumplimiento progresivo, consistente en lograr su pleno ejercicio por todos los medios apropiados, hasta el máximo de los recursos de que disponga. De ahí que se configurará una violación directa a las obligaciones del Pacto cuando, entre otras cuestiones, el Estado Mexicano no adopte medidas apropiadas de carácter legislativo, administrativo, presupuestario, judicial o de otra índole, para dar plena efectividad al derecho indicado.

SEGUNDA SALA

PRECEDENTES:

  1. en revisión 378/2014. A.H.A. y otros. 15 de octubre de 2014. Mayoría de tres votos de los Ministros A.P.D., J.F.F.G.S. y L.M.A.M.. Ausente: S.A.V.H.. Disidente: M.B.L.R.. Ponente: A.P.D.. Secretaria: G.L. de la Vega Romero.