Tesis Aislada num. P. I/2018 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 714223485

Tesis Aislada num. P. I/2018 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas)

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. I/2018 (10a.)
Localizacion:10a. Época; Pleno; Semanario Judicial de la Federación; P. I/2018 (10a.)
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación:20 de Abril de 2018
RESUMEN

TORTURA. MECANISMOS PARA PROBARLA DENTRO DEL PROCESO PENAL EN EL QUE SE DENUNCIA.

 
CONTENIDO

La tortura constituye una violación grave a los derechos humanos que debe probarse por las vías legales idóneas para aclarar los hechos, identificar a los responsables, facilitar su procesamiento y obtener reparación para las víctimas. No obstante, al no poder presumirse la actualización de la tortura, es necesaria la práctica de exámenes para acreditarla; sin embargo, no existen criterios unificados a nivel nacional e internacional sobre cómo probar la tortura, ni una certificación para médicos y psicólogos sobre el tema, pero existen diversos instrumentos internacionales que fungen como herramienta para atender potenciales casos de tortura, entre los que se encuentra el Manual para la investigación y documentación eficaces de la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes, conocido coloquialmente como Protocolo de Estambul, en el que se recogen parámetros mínimos de examen que pueden ser modulados en cada país, en atención a las particularidades de cada sistema legal y a los recursos técnicos y económicos disponibles. En este sentido, el Protocolo referido constituye una de las vías mediante las cuales puede comprobarse la existencia de tortura, sin que obste la posibilidad de realizar otros exámenes o pruebas que permitan, en su caso, sancionar a los responsables, tales como la mecánica de hechos y de lesiones que resultan de suma importancia, ya que permiten lograr la obtención de información útil a la vez que disminuyen el riesgo de revictimizar a la persona que alega haber sufrido la tortura.

PLENO

PRECEDENTES:

Incidente de inejecución de sentencia 290/2016. R. de los S.S.. 6 de junio de 2017. Unanimidad de once votos en relación con el sentido de la resolución; mayoría de siete votos de los Ministros Margarita B.L.R., J.F.F.G.S., J.M.P.R., E.M.M.I., J.L.P., A.P.D. y L.M.A.M. respecto de las consideraciones contenidas en esta tesis; votaron en contra: A.G.O.M., J.R.C.D., A.Z.L. de L. y N.L.P.H.. Ponente: E.M.M.I.S.: E.M.A.L.F.. El Tribunal Pleno, el nueve de abril en curso, aprobó, con el número I/2018 (10a.), la tesis aislada que antecede. Ciudad de México, a nueve de abril de dos mil dieciocho.