Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 22 de Junio de 2018 (Tesis num. 2a. LXVII/2018 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 22-06-2018 (Tesis Aisladas))

Número de registro2017228
Número de resolución2a. LXVII/2018 (10a.)
Fecha de publicación22 Junio 2018
Fecha22 Junio 2018
EmisorSegunda Sala
MateriaConstitucional
Localizador10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. LXVII/2018 (10a.)

La procedencia de la réplica por hechos falsos o inexactos que hayan sido divulgados por un medio de comunicación u otros sujetos obligados, en términos de los artículos 2, fracción II y 3 de la Ley Reglamentaria del artículo 6o., párrafo primero, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia del Derecho de Réplica, es una cuestión inherente al ejercicio del derecho de réplica vinculado al derecho a la libertad de expresión y acceso a la información –en su dimensión colectiva–, y no como una restricción o injerencia indebida a estos derechos. Ello es así pues, en principio, el ejercicio de la réplica no tiene como objeto que el medio de comunicación se retracte o admita que publicó información falsa o inexacta, sino simplemente tiene como finalidad la presentación de una versión verosímil de la información por parte del sujeto aludido. Entonces, si se parte de la premisa de que existe un deber de investigación por parte de los medios de comunicación que demuestre que corroboraron de forma razonable los hechos acerca de los cuales informan, se colige que permitir el ejercicio de la réplica ante la divulgación de hechos falsos o inexactos no puede considerarse como una medida que afecte su libertad de expresión: por el contrario, tal circunstancia permite la adecuada armonización entre los derechos de réplica y a la libertad de expresión; de ahí que la incorporación de la "falsedad" como uno de los presupuestos para que los gobernados puedan ejercer el derecho de rectificación o respuesta, no vulnera el derecho a la libertad de expresión, sino que, precisamente, lo fortalece y complementa.

Amparo en revisión 1173/2017. J.H.G. y otro. 11 de abril de 2018. Cinco votos de los Ministros A.P.D., J.L.P., J.F.F.G.S., M.B.L.R. y E.M.M.I.; votaron en contra de consideraciones J.L.P. y M.B.L.R., y se apartaron de algunas consideraciones J.F.F.G.S. y E.M.M.I.P.: A.P.D.. Secretario: I.E.M.A..

Esta tesis se publicó el viernes 22 de junio de 2018 a las 10:28 horas en el Semanario Judicial de la Federación.
1 artículos doctrinales
  • Daño moral en redes sociales: su tratamiento procesal en el derecho comparado
    • México
    • Revista Ius Núm. 46, Julio 2020
    • 1 Julio 2020
    ...al honor, tutela constitucional, responsabilidad civil y otras cuestiones, España, Thomson Reuters Aranzadi, pp. 351-379. 12Tesis: 2a. LXVII/2018 (10a.), Décima Época, Gaceta del Semanario Judicial de la Federación, Libro 55, junio de 2018, Tomo 2, materia constitucional, p. 1477. 13Tesis: ......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR