Tesis Aislada num. 2a. CXXVI/2018 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 23 de Noviembre de 2018 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 746340113

Tesis Aislada num. 2a. CXXVI/2018 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 23 de Noviembre de 2018 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. CXXVI/2018 (10a.)
Localizacion:10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. CXXVI/2018 (10a.)
Materia:Constitucional, Administrativa
Fecha de Publicación:23 de Noviembre de 2018
RESUMEN

AVIACIÓN CIVIL. EL ARTÍCULO 47 BIS, FRACCIÓN II, DE LA LEY RELATIVA, QUE ESTABLECE LA POSIBILIDAD DE QUE EL PASAJERO MAYOR DE EDAD LLEVE CONSIGO A UN MENOR DE 2 AÑOS SIN COSTO ALGUNO, NO VIOLA LA LIBERTAD TARIFARIA.

 
CONTENIDO

Del precepto citado, que señala que el pasajero mayor de edad puede, sin pago de tarifa alguna, llevar a un infante menor de 2 años a su cuidado sin derecho a asiento y sin derecho a franquicia de equipaje, obligando a su vez a que el concesionario o permisionario expida sin costo adicional el boleto y pase de abordar correspondiente, se advierte que el legislador únicamente estableció una posibilidad o permisión en favor del pasajero mayor de edad que desee transportar gratuitamente a un menor de 2 años de edad y a cambio, debe aceptar que éste no tendrá derecho a un asiento propio ni a transportar equipaje para sí en forma gratuita, lo que evidencia que no existe transgresión a la libertad tarifaria simplemente porque aun cuando la aerolínea queda sujeta a expedir un boleto que permita al menor acceder a la aeronave, lo cierto es que la permisión no impone al prestador del servicio aéreo la obligación de garantizarle y asignarle un asiento independiente, ni la de llevar equipaje gratuitamente, lo cual permite a los concesionarios y/o permisionarios del servicio aéreo vender dichos espacios a bordo, aunado a que –en estos casos– las aerolíneas estarán en aptitud de cobrar el exceso de equipaje que, en su caso, pertenezca a quienes viajen con dichos infantes.

SEGUNDA SALA

PRECEDENTES:

  1. en revisión 457/2018. Trans American Airlines, S.A. 17 de octubre de 2018. Cinco votos de los Ministros A.P.D., J.L.P., J.F.F.G.S., M.B.L.R. y E.M.M.I.; se apartó de algunas consideraciones M.B.L.R.. Ponente: J.F.F.G.S.. Secretario: R.F.J..


Esta tesis se publicó el viernes 23 de noviembre de 2018 a las 10:34 horas en el Semanario Judicial de la Federación.