Tesis Aislada num. 2a. LXXI/2019 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 25 de Octubre de 2019 (Tesis Aisladas) - Jurisprudencia - VLEX 820516277

Tesis Aislada num. 2a. LXXI/2019 (10a.) de Suprema Corte de Justicia, Segunda Sala, 25 de Octubre de 2019 (Tesis Aisladas)

Emisor:Segunda Sala
Número de Resolución:2a. LXXI/2019 (10a.)
Localizacion:10a. Época; 2a. Sala; Semanario Judicial de la Federación; 2a. LXXI/2019 (10a.)
Materia:Común
Fecha de Publicación:25 de Octubre de 2019
RESUMEN

CONTRADICCIÓN DE TESIS. LOS MAGISTRADOS DE LOS TRIBUNALES COLEGIADOS DE CIRCUITO TIENEN LEGITIMACIÓN PARA DENUNCIARLA, INCLUSO CUANDO PERTENEZCAN A ÓRGANOS DISTINTOS DE LOS CONTENDIENTES.

 
CONTENIDO

Los Ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los Plenos de Circuito, los Tribunales Colegiados de Circuito y sus integrantes que hayan sustentado las tesis discrepantes, el F. General de la República, antes P. General de la República, los Magistrados de los Tribunales Unitarios de Circuito, los Jueces de Distrito o las partes en los asuntos que las motivaron están legitimados para denunciar las contradicciones de tesis a que se refiere el artículo 226, fracción II, de la Ley de Amparo, y si bien la fracción II del artículo 227 de esa ley confiere a los Magistrados de los Tribunales que sostuvieron los criterios discrepantes legitimación para denunciarlas, también establece que los Jueces de Distrito y los Magistrados de Tribunal Unitario de Circuito pueden hacerlo, sin distinguir o señalar algún límite a su legitimación; luego, por mayoría de razón, los Magistrados que pertenezcan a Tribunales Colegiados de Circuito distintos de los contendientes están legitimados para denunciarlas, en aras de garantizar la seguridad jurídica y la unificación de criterios.

SEGUNDA SALA

PRECEDENTES:

Contradicción de tesis 234/2019. Entre las sustentadas por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Séptimo Circuito y el Décimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito. 21 de agosto de 2019. Cinco votos de los Ministros A.P.D., E.M.M.I., J.F.F.G.S., Y.E.M. y J.L.P.. Ponente: E.M.M.I.S.: J.C.D..

Nota: Esta tesis no constituye jurisprudencia pues no se refiere al tema analizado en la contradicción de tesis de la cual deriva.


Esta tesis se publicó el viernes 25 de octubre de 2019 a las 10:35 horas en el Semanario Judicial de la Federación.