Tesis Aislada num. 1a. CXXV/2011 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Julio de 2011 - Jurisprudencia - VLEX 326723415

Tesis Aislada num. 1a. CXXV/2011 de Suprema Corte de Justicia, Primera Sala, 1 de Julio de 2011

Emisor:Primera Sala
Número de Resolución:1a. CXXV/2011
Localizacion:9a. Época; 1a. Sala; S.J.F. y su Gaceta; XXXIV, Julio de 2011; Pág. 287
Materia:Común
Fecha de Publicación: 1 de Julio de 2011
RESUMEN

CONFLICTO COMPETENCIAL. EL TURNO NO ES MATERIA DE.

 
CONTENIDO

Para que se considere legalmente planteado un conflicto competencial y pueda ser dirimido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en términos del artículo 106 constitucional, es necesario que la negativa de las autoridades contendientes para conocer de un asunto, se refiera exclusivamente a un punto concreto jurisdiccional, es decir, que se trate de una cuestión de grado, territorio o materia para conocer de un asunto y no de cuestiones de mero trámite o turno, en virtud de que éste constituye sólo una forma de distribuir la labor judicial, consistente en un prorrateo de los expedientes entre varios tribunales que tienen igual circunscripción territorial de competencia, o tienen esta misma por razón de la materia o del grado; y en consecuencia, no puede ser considerado como un criterio que sustancie válidamente la relación jurídica procesal del conflicto, toda vez que la competencia se surte en cualesquiera de los tribunales colegiados de las mismas materia y circuito.

Competencia 62/2011. Suscitada entre el Sexto y Primer Tribunales Colegiados en Materia Civil del Primer Circuito. 6 de abril de 2011. Mayoría de tres votos. Disidentes: O.S.C. de G.V. y J.R.C.D.. Ponente: J.M.P.R.. Secretario: J.A.S.C..