Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro372388
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal
EmisorPleno

Aunque la controversia jurisdiccional entre una Junta Central y la Federal de Conciliación y Arbitraje, haya surgido con anterioridad a la promulgación del decreto de 5 de noviembre de 1942, que adicionó con la fracción XXXI, el artículo 123 constitucional, y aunque antes de la reforma correspondiera la competencia a la autoridad local del trabajo, tal controversia debe decidirse en favor de la Junta Federal, si el decreto mencionado considera que el conocimiento del asunto que la motivo, es de la competencia exclusiva de las autoridades federales, pues es sabido que las normas que regulan la competencia por función o por materia, se apoderan de las relaciones jurídicas procesales en el estado en que se encuentran, rigiéndolas inmediatamente, por ser esas normas de orden público.

Competencia 13/43. Suscitada entre la Junta Especial Número Nueve, de la Federal de Conciliación y Arbitraje, y la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal. 23 de octubre de 1945. Unanimidad de quince votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Veáse: A. al Semanario Judicial de la Federación 1917-1995, Octava Parte, Tomo Común, tesis de jurisprudencia 89, página 139, de rubro: "COMPETENCIA, APLICACION DE LAS LEYES DE".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR