Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro314099
MateriaPenal,Derecho Penal
EmisorPleno

La Corte ha sostenido que: "En el orden militar, no es necesario, para que exista el delito de abuso de autoridad, que el que lo comete esté desempeñando alguna comisión del servicio, pues las relaciones de subordinación y respeto entre militares, deben conservarse siempre; y cualquier acto de ellos que las altere, tiene forzosamente que acarrear, como consecuencia, un relajamiento de la disciplina militar. Los deberes del inferior para con el superior, y de éste para con aquél, tienen tal relación y establecen tal reciprocidad, que dan origen, cuando no se conservan dentro de las prescripciones de la ordenanza, a los delitos de insubordinación y abuso de autoridad, que definen las leyes militares.".

Competencia en amparo penal 364/29. Entre el Juez Instructor Militar de la plaza de Puebla y el Tercero de lo Criminal del mismo lugar. 25 de mayo de 1931. Mayoría de ocho votos. Disidentes: D.V.V., S.U. y F.D.L.. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Quinta Epoca:


Tomo XVIII, página 15. Competencia 492/25. Suscitada entre la Primera Sala del Supremo Tribunal Militar y el Juez Mixto de Primera Instancia de Tacuba, Distrito Federal. 4 de enero de 1926. Mayoría de siete votos. Disidentes: J.G.V. y F.M.R.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR