Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro304231
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPleno

Tratándose del delito de falsificación de sellos de la Compañía de Luz y Fuerza Motriz, S. A., se surte la jurisdicción federal, pues aunque por no ser dicha compañía un órgano de gobierno, los sellos sean de una persona moral de orden privado, se atenta contra el sistema general establecido para el servicio que la propia compañía presta al público, al amparo de la concesión otorgada para ese efecto por el Poder Público; lo que caracteriza al delito como federal, independientemente de la lesión que sufre el patrimonio particular de la empresa como consecuencia de la alteración de sus sellos, con el objeto de hacer aparecer como menor el consumo de energía eléctrica y el consiguiente menoscabo de la participación de los impuestos que corresponden al erario sobre la cuota que la empresa cobra de los consumidores, lo que justificaría también el aspecto de delito federal de la violación de los sellos de la empresa, para atender de toda preferencia a los perjuicios que sufre el servicio público que prestan las compañías de concesión federal generales y vendedoras de energía eléctrica, con la violación de los sellos de las empresas respectivas.

Competencia 83/42. Suscitada entre la Séptima Sala del Tribunal Superior de Justicia en el Distrito Federal y el Tribunal del Primer Circuito. 7 de mayo de 1946. Unanimidad de quince votos, por lo que respecta a la parte resolutiva; y en cuanto a los fundamentos, por mayoría de diez votos. Disidentes: F.C., T.O. y Leyva, C.L.Á., E.V.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR