Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro294277
EmisorPleno
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal

El artículo 395 del Código Penal Federal se refiere a las diversas formas en que se puede cometer el delito de despojo. En la fracción XXV del artículo 18 de la Ley de Responsabilidades de los Funcionarios y Empleados de la Federación, se considera como delito oficial de los mismos, el hecho de aprovechar el poder o autoridad propia del empleo o cargo o comisión que desempeñen para satisfacer indebidamente algún interés propio o de cualquiera otra persona, y en la fracción LXXI del mismo precepto se cataloga, igualmente, como delito oficial, la ejecución de cualquier acto arbitrario o atentatorio a los derechos garantizados por la constitución o por las leyes federales respectivas, que no quede comprendido dentro de las setenta fracciones anteriores de dicho artículo. En consecuencia, habiéndose comprobado que el acusado tenía el cargo de empleado federal, como organizador agrario, y que con tal investidura ejecutó los actos que se le imputaron y que se han estimado como delictuosos, el conocimiento de la averiguación corresponde al fuero federal, conforme a lo prevenido por el inciso f), de la fracción I del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, en el que se consideran como delitos federales los cometidos por un funcionario o empleado federal en ejercicio de sus funciones, o con motivo de ellas.

Competencia 82/49. Suscitada entre los Jueces de Primera Instancia de la Paz, Baja California y del Distrito del Territorio Sur de la Baja California. 13 de septiembre de 1955. Unanimidad de dieciocho votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR