Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro282513
EmisorPleno
MateriaCivil,Derecho Civil

El cargo de albacea acaba por el lapso del término señalado por el testador, o por la ley; así es que, si se trata de albaceas mancomunados, concluido que sea el plazo, aquéllos terminan en sus funciones, y si hubieran sido nombrados sucesivamente, y el que haya entrado al desempeño de su cargo, no lo cumple dentro del plazo señalado, el o los nombrados en seguida, no podrán tomar posesión del albaceazgo, puesto que ha expirado el término del mandante, conferido por el testador; pues en caso de nombramientos sucesivos, los nombrados en segundo lugar, sólo pueden ejercer sus funciones dentro del plazo que el testador señaló, y cuando el nombrado en primer lugar, no haya cumplido su encargo, dentro del plazo señalado, los otros no podrán ejercer ya el albaceazgo, puesto que, para que haya un mandatario sustituto, es requisito esencial la existencia misma del mandato, y no debe entenderse que la prórroga de un año que el testador concede, se refiere a cada uno de los albaceas por separado, porque tal interpretación es ilógica.

Amparo civil en revisión 1046/25. R. viuda de V.L.. 13 de agosto de 1920. Unanimidad de nueve votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR