Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro281046
EmisorPleno
MateriaCivil

Conforme a las disposiciones de la ley civil de Sonora, idénticas a las relativas en el Distrito Federal, el predio común no puede ser hipotecado sino con el consentimiento de todos los copropietarios, y por predio común debe entenderse el todo o la parte de él; porque en la copropiedad, todos tienen derecho sobre la cosa y todos sobre cada parte de ella, y la prohibición de la ley civil es categórica. Además, como la hipoteca implica en cierto modo, el derecho de enajenar y, conforme a la ley civil, sólo puede hipotecar el que puede enajenar, y sólo pueden ser hipotecados los bienes que pueden ser enajenados, y la citada ley dispone que los propietarios de cosa indivisa, no pueden vender a extraños su parte respectiva, mientras el partícipe no haya hecho renuncia de su derecho al tanto, es incuestionable que, como ya se dijo, la hipoteca de la cosa común no puede verificarse sino con el consentimiento de los comuneros.

Amparo civil directo 713/27. P.A., sucesión de. 4 de agosto de 1928. Mayoría de ocho votos. Disidentes: S.M.O., S.U. y J.G.V.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR