Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro279148
EmisorPleno
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal

El artículo 35 del Código Federal de Procedimientos Civiles dice: si un J.F. inferior se arroga atribuciones propias de su superior, o éste las de aquél, la cuestión se decidirá mediante queja de alguno de los dos, ante la respectiva Sala de la Suprema Corte de Justicia, sin más trámite que los informes del superior y el inferior y la audiencia del procurador general de la república. Este precepto se refiere exclusivamente a los tribunales judiciales que están subordinados a la Suprema Corte de Justicia y, por tanto, cuando llegara a estimarse que, conforme al artículo 8o. de la ley del estatuto jurídico de los trabajadores al servicio del Estado, es supletorio de éste el citado artículo 35, el propio precepto legal no puede tener efecto respecto de tribunales administrativos que no están subordinados a la Suprema Corte de Justicia, ni fundar la queja que una Junta Arbitral dirige contra el Tribunal de Arbitraje de los trabajadores al servicio de los Poderes de la Unión, por haberse arrogado facultades que no le corresponden. Por otra parte, es inadmisible que con fundamento en el propio artículo, se trate de entablar una cuestión de competencia entre las citadas autoridades administrativas; competencia que, por lo demás, es imposible legalmente, supuesto que la Junta Arbitral es tribunal inferior supeditado al Tribunal de Arbitraje, que es el superior jerárquico; y el artículo 34 del Código Federal de Procedimientos Civiles, ordena que ningún J. puede promover competencia a su superior jerárquico; siendo indudable que la Junta Arbitral es inferior del Tribunal de Arbitraje, supuesto que éste, conforme al artículo 99 de la ley de estatuto jurídico, tiene competencia para resolver, en revisión, los conflictos individuales que se susciten entre el Estado y sus representantes y sus trabajadores; conflictos de los cuales conocen en primera instancia las Juntas de Arbitraje.

Queja 21/39. Secretaría de Hacienda y Crédito Público. 18 de septiembre de 1939. Unanimidad de diecisiete votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR