Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278830
MateriaCivil
EmisorPleno

El Código de Comercio no establece un término para la promoción de la inhibitoria; y aunque podría decirse que es aplicable la fracción VIII del artículo 1079, que fija tres días para todos los casos en que no haya un término especialmente concedido, no obstante, del contexto del artículo 1094 del mismo código, se deduce, claramente, que la inhibitoria puede promoverse después de contestada la demanda y opuestas las excepciones; en efecto, ese artículo dice: "Se entiende sometido tácitamente.... II. El demandado en juicio ordinario, por oponer excepciones dilatorias, por contestar la demanda y por reconvenir a su colitigante, a no ser que al ejecutar esos actos, se reserve el derecho de provocar la inhibitoria o proteste expresamente no reconocer en el Juez más jurisdicción que la que por derecho le compete"; asimismo, la fracción III de la citada norma dice: "III. El demandado en juicio ejecutivo o hipotecario, si en los tres días siguientes a la práctica de la primera diligencia judicial no alega la reserva del derecho de inhibitoria o proteste en los términos que establece el artículo anterior. "Es cierto que racionalmente no puede ser indefinido el término para promover la inhibitoria, pero, ante el silencio de la ley al respecto que no fija plazo alguno para la gestión relativa, la práctica de los tribunales ha aceptado, unánimemente, que puede hacerse en cualquier estado del negocio, antes de dictarse la sentencia, a pesar de los inconvenientes que puedan presentarse, y esa práctica seguramente se apoya en que no es lícito arrebatar al interesado un derecho que la ley no le ha limitado.

Competencia 82/43. Suscitada entre los Jueces Primero del ramo Civil de la Ciudad de San Luis Potosí y Primero del mismo ramo del Distrito Judicial de Morelos, residente en la ciudad de Chihuahua. 30 de octubre de 1945. Unanimidad de quince votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR