Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278787
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPleno

El delito previsto por el artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, y que consiste en el libramiento o expedición de cheques, que no son pagados porque el girador carezca de fondos en la institución a cuyo cargo los extienda, tiene carácter federal, porque está previsto en una ley, que, siendo federal, rige en todo el territorio de la República, y, por tanto, corresponde a las autoridades judiciales de dicho fuero, el conocimiento de los procesos respectivos, conforme a lo prevenido en el inciso a) de la fracción I del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación; y si el delito de falsificación de documentos constituyó uno de los medios adecuados para consumar el delito a que se contrae el artículo 193 de la Ley General Títulos y Operaciones de Crédito, siendo accesorio, o más bien dicho, teniendo el carácter de delito conexo al fraude, su existencia previa, no puede quitar su carácter federal al delito principal, que es el previsto por el artículo 193 de la Ley General de Títulos y Operaciones de Crédito, correspondiendo, por tanto, su conocimiento, al fuero federal.

Competencia 129/45. H.F. o F.P.. 3 de septiembre de 1946. Mayoría de quince votos. Disidente: F.C.. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR