Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278607
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal
EmisorPleno

Debe declararse sin materia la competencia, si el convenio que las partes celebraron para dar por terminado el juicio en que se suscitó esa competencia, no pugna con lo que preceptúa el artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Civiles, por no tratarse de un desistimiento de la cuestión de competencia, sino de una composición voluntaria de los derechos controvertidos entre demandante y demandado, composición que, por su naturaleza, y a partir de ella, excluye la intervención coactiva de todo órgano jurisdiccional. La prevención del artículo 16 del Código Federal de Procedimientos Civiles es aplicable a los casos en que las partes, dejando viva la controversia de fondo, pretenden desistir de la competencia que promovieron, que fue seguida por los tribunales competidores y que está planteada para su resolución; pero no tiene relación con el derecho privado de las partes, que, antes de la promoción de la competencia, en el curso de su tramitación, y aún después de definida, pueden celebrar las transacciones y convenios que les plazca, para concluir el pleito ya que no existe ley alguna que las obligue a litigar contra su voluntad o innecesariamente y desaparecido el conflicto principal, lógicamente desaparece la cuestión de competencia, porque ya no hay materia para ella. La decisión de la misma sería una resolución inefectiva en la realidad y en oposición al principio de la economía procesal.

Competencia 56/48. Suscitada entre la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Estado de Yucatán y la Junta Federal de Conciliación Número Catorce en Mérida, Yucatán. 9 de noviembre de 1948. Unanimidad de diecisiete votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR