Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278489
MateriaPenal,Derecho Penal,Derecho Procesal
EmisorPleno

En el artículo 19, fracción III, del Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Defensas Rurales, vigente, se les impone la obligación, de auxiliar a las autoridades civiles, en sus funciones de dar garantías y conservar el orden, previa autorización de las autoridades militares. Así, pues, si cuando ocurrió el homicidio que se persigue y cuya comisión se atribuya a un comandante de la defensa rural y a los soldados de la misma que se encontraban bajo sus órdenes, prestando auxilio, en las condiciones apuntadas, a la autoridad civil, debe admitirse que todos ellos se encontraban ejecutando actos del servicio militar, y, por lo tanto, es evidente que tales hechos caen bajo la sanción del inciso a), de la fracción II, del artículo 57 del Código de Justicia de es fuero, que previene que son delitos contra la disciplina militar, los del orden común, cuando fueren cometidos por militares en los momentos de estar en servicio o con motivo de actos del mismo. Consecuentemente, el conocimiento de la averiguación relativa, corresponde a las autoridades judiciales del fuero militar, conforme a lo previsto por el artículo 62 del mismo código.

Competencia 9/48. Suscitada entre los Jueces, Segundo Militar y Mixto de Primera Instancia de Jamiltepec, Oaxaca. 9 de mayo de 1950. Unanimidad de dieciséis votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR