Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278367
MateriaCivil
EmisorPleno

Hay conflicto entre las legislaciones locales, si una de ellas establece que para los juicios de divorcio es J. competente el del domicilio conyugal, y en los casos de abandono de hogar, el del domicilio del cónyuge abandonado, en tanto que la otra no contiene disposición especial sobre divorcio ni sobre abandono de hogar, sino que simplemente dice que, tratándose de acciones personales, sea cual fuera la naturaleza del juicio, será preferido a cualquier otro J., el del domicilio del demandado, por lo que resulta aplicable para dirimir la contienda de competencia que resulte, el artículo 33 del Código Federal de Procedimientos Civiles.

Competencia 50/43. Suscitada entre los Jueces Segundo de lo Civil de Saltillo, Coahuila, y Primero de lo Civil de San Luis Potosí, S. L. P. (Uribe Antonio M). 11 de septiembre de 1951. Mayoría de trece votos. Disidentes: T.O. y Leyva, J.R. y S.U.. La publicación no menciona el nombre del ponente.


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Quinta Epoca, Tomo LXIII, Página 1283, tesis de rubro "DIVORCIO, COMPETENCIA CON MOTIVO DE.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR