Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro278307
EmisorPleno
MateriaLaboral,Derecho Laboral y Seguridad Social,Derecho Procesal

La Constitución Política mexicana, en su artículo 123, fracción XXXI, dispone que la aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones, salvo las excepciones que en la misma fracción se mencionan, para las que se fija la competencia exclusiva de las autoridades federales y entre ellas, se comprenden las de los asuntos relativos a empresas que sean administradas en forma directa o descentralizada por el Gobierno Federal; y empresas que actúen en virtud de un contrato o concesión federal. Es indudable que en dicho precepto el término "empresa" comprende tanto a las que tienen por objeto el ejercicio de actos de comercio, como a las que sin perseguir finalidades de lucro, tienen como objeto de su creación y funcionamiento, el desempeño de un servicio público que ha sido descentralizado por el Gobierno Federal.

Competencia 115/51. Suscitada entre la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, Grupo Nueve, y la Junta Central de Conciliación y Arbitraje del Distrito Federal, Grupo Cinco. 22 de enero de 1952. Unanimidad de quince votos. La publicación no menciona el nombre del ponente.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR