Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro257909
MateriaPenal
EmisorPleno

El artículo 353 del Código Agrario en su fracción III dice que los miembros de los comités ejecutivos agrarios y de los comisariados ejidales incurrirán en responsabilidad, por invadir tierras, inducir o tolerar que los ejidatarios o campesinos se posesionen de ellas fuera de los preceptos del código, y el 359 da en este caso competencia federal; pero cuando no aparece constancia alguna de que el acusado haya sido miembro de ningún comité ejecutivo agrario, ni de comisariado ejidal, sino sólo presidente de una unión de ganaderos ejidatarios, el caso no queda comprendido en el artículo 353 citado del Código Agrario, pues se trata de una invasión perpetrada por particulares, y por lo tanto el conocimiento del proceso corresponde a las autoridades del orden común, por no estar dentro de ninguno de los incisos de la fracción I del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que fija cuales son los delitos del orden federal.

Competencia 78/62. Suscitada entre el Juez Tercero de Primera Instancia de Veracruz, Veracruz y el Juez de Distrito de Veracruz. 10 de septiembre de 1963. Unanimidad de veinte votos. Ponente: A.R.V..


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR