Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro257896
MateriaLaboral
EmisorPleno

Si el actor prestaba sus servicios como electricista, en un lugar que no es una planta eléctrica, no existiendo constancia de que funcione mediante concesión federal, no se surte la competencia de las autoridades federales, para conocer del juicio laboral, y el caso debe ser del conocimiento de las autoridades del orden común, de acuerdo con la primera parte de la fracción XXXI del artículo 123 constitucional que previene que la aplicación de las leyes del trabajo corresponde a las autoridades de los Estados, en sus respectivas jurisdicciones. Además, conforme a la Ley de la Industria Eléctrica Mexicana de 31 de diciembre de 1938, en sus artículos 1o. y 4o. se define a la industria eléctrica como la que comprende la generación, transformación, transmisión, distribución, importación y compraventa de energía eléctrica. En consecuencia, si no se trata de ninguno de esos aspectos, sino de una planta particular, no queda comprendido dentro de la definición que la Constitución considera como de jurisdicción federal.

Competencia 7/53. Suscitada entre la Junta Central de Conciliación y Arbitraje de Jalisco y la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Número Seis, de Guadalajara Jalisco. 29 de octubre de 1963. Unanimidad de veinte votos. Ponente: M.Y.R..



VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR