Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro257768
MateriaCivil
EmisorPleno

Los pagarés, como títulos de crédito, tienen las características de literalidad y autonomía; es decir, que una vez suscritos, la obligación contenida en ellos se desvincula de la causa que les dio origen, y los derechos y obligaciones respectivos se miden de acuerdo con su texto; por lo que si unos pagarés expresan textualmente que "Queda entendido que para todo lo relacionado con este pagaré, renunciamos al fuero de nuestro domicilio y que los tribunales de la Ciudad de México serán los competentes para tratar cualquier asunto relativo al mismo", tienen aplicación los artículos 1092 y 1093 del Código de Comercio, que establecen que es J. competente aquel a quien los litigantes se hubieren sometido expresa o tácitamente, y que hay sumisión expresa cuando los interesados renuncian clara y terminantemente el fuero que la ley les concede y designan con toda precisión el J. a quien se someten.

Competencia 78/64. Suscitada entre el J. Primero de lo Civil en Ciudad Juárez, Chihuahua y el J. Noveno de esta Ciudad. 20 de julio de 1965. Mayoría de dieciséis votos. Disidentes: E.M.U., J.C.E. y M.A.. La publicación no menciona el nombre del ponente.


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR