Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro257544
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorPleno

El Congreso de la Unión se encuentra solamente supeditado a la Constitución Federal y a las leyes reglamentarias de ésta, pero en manera alguna puede considerarse limitado por sus propias leyes ordinarias dictadas con anterioridad, ya que de quedar autolimitado por ellas se aceptaría también el carácter de irrevocabilidad de las leyes expedidas por cada legislatura, de tal modo que su actividad legislativa fuera restringiendo cada vez más el campo de actuación de las subsiguientes legislaturas hasta llegar prácticamente, en el caso límite, a una total paralización de dicha actividad y, con ello, a una autodestrucción del Poder Legislativo como tal, lo cual resultaría manifiestamente contradictorio con la propia Constitución que creó a dicho poder justamente para legislar.

Amparo en revisión 5570/63. Banco Comercial Mexicano y coagraviados. 23 de abril de 1968. Unanimidad de dieciocho votos. Ponente: M.C.S. de T..


Sexta Epoca, Primera Parte:


Volumen CI, página 35. Amparo en revisión 8681/60. Hilados Guadalajara, S. A. y coagraviados. 30 de noviembre de 1965. Mayoría de catorce votos. Disidentes: R.R.V. y J.R.P.C.. Ponente: A.G.N..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR