Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro233312
EmisorPleno
MateriaCivil,Derecho Civil,Derecho Constitucional,Derecho Procesal

El artículo 2900 del Código Civil del Estado de Nuevo León y su correlativo, el 3008 del Código Civil para el Distrito y Territorios Federales, permiten levantar un embargo precautorio inmediatamente que conste en autos, por manifestación auténtica del registro de la propiedad, que los bienes o derechos secuestrados aparecen inscritos a favor de persona distinta de aquélla contra la cual se decretó el embargo o se siguió el procedimiento, a no ser que se hubiera dirigido contra ella la acción como causahabiente del que aparece dueño en el registro. Este ordenamiento legal resulta violatorio de la garantía de audiencia que el artículo 14 constitucional establece en favor del ejecutante, pues es necesario oírlo antes de levantar el embargo que hubiese trabado, ya que trabado formalmente el embargo, el embargante adquiere el derecho a que la cosa se conserve con la limitación de propiedad que sufrió desde el momento de la traba, para que pueda ser rematada al dictarse sentencia ejecutoria y de ese derecho no puede ser despojado sin previa audiencia.

Amparo en revisión 1991/71. S.A.M.. 27 de febrero de 1973. Mayoría de quince votos. Disidentes: E.G.L., E.B.F., J.I., P.G.M. y S.M.G.. Ponente: J.R.P.V..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Epoca, Volumen 38, Primera Parte, página 19, tesis de rubro "EMBARGO. PARA LEVANTARLO SE REQUIERE LA AUDIENCIA DEL EMBARGANTE. EL ARTICULO 3008 DEL CODIGO CIVIL PARA EL DISTRITO Y TERRITORIOS FEDERALES VIOLA LA GARANTIA DE AUDIENCIA.".


Nota: En el Informe de 1973, la tesis aparece bajo el rubro "EMBARGO, ES INCONSTITUCIONAL EL LEVANTAMIENTO DE PLANO DE UN, EN LOS TERMINOS DEL ARTICULO 2900 DEL CODIGO CIVIL DEL ESTADO DE NUEVO LEON.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR