Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro233286
EmisorPleno
MateriaConstitucional

Es inexacto que el artículo 474 de la Ley Federal del Trabajo viole el artículo 21 de la Carta Fundamental porque ni está facultando a las Juntas a que persigan un delito, ni tampoco a que imponga infracciones por violación a los reglamentos gubernativos o de policía. El precepto faculta para que hagan uso de las medidas de apremio que les señala a fin de que puedan hacer cumplir sus determinaciones y en nada contrarían a ese mandato constitucional. Cualquiera de las medidas de apremio a que las partes en el juicio, o las personas cuya presencia se requiere, se hagan acreedores, quedan fuera del artículo 21, pues son actos propios del imperio y del mando que las Juntas, como órganos jurisdiccionales, deben ejecutar para que la administración de justicia se realice. No se viola el artículo 21 constitucional, ya que este ordenamiento, además, no prohíbe ni limita el uso de las medidas de apremio que son indispensables a los órganos jurisdiccionales.

Amparo en revisión 8780/62. Productos La Vera, S.A. e I.C.G.. 3 de abril de 1973. Unanimidad de dieciocho votos. Ponente: M.C.S. de T..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Sexta Epoca, Volumen CXXIX, Primera Parte, página 15, tesis de rubro "MEDIDAS DE APREMIO (ARRESTO).".


Nota: En el Informe de 1973, la tesis aparece bajo el rubro "LEY FEDERAL DEL TRABAJO, REFORMADA EL 29 DE DICIEMBRE DE 1962. EL ARTICULO 474 NO ES VIOLATORIO DEL ARTICULO 21 CONSTITUCIONAL.".

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR