Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro233151
EmisorPleno
MateriaAdministrativa,Derecho Público y Administrativo

De la jurisprudencia establecida, se deduce claramente que una ley tiene el carácter de privativa y, por ende, que es violatoria del artículo 13 de la Constitución Federal, sólo cuando sus disposiciones están dirigidas a una o unas personas, individualmente determinadas, y que son aplicables solamente para el caso concreto de que se trate; esto es, que no puedan ser aplicadas después. Ahora bien, aunque es cierto que el artículo 2o. transitorio de la Ley Municipal de Cooperación del Estado de Sinaloa dispone que su contenido será aplicable respecto de las obras cuyas ejecuciones se hubiesen iniciado durante su vigencia, esta circunstancia no determina que sea privativa, ya que no está dirigida a un individuo en particular, sino a todos los propietarios y poseedores de fincas urbanas que tengan frente o acceso en virtud de servidumbre de paso, a calles donde se instale alumbrado ornamental. Y esté no sólo en un Municipio, sino en las diversas poblaciones de todos los Municipios de la entidad, que requieran esas obras de urbanización. En otras palabras, la vigencia de la ley está limitada, pero no atendiendo a los sujetos que comprende, sino al tiempo en que la misma debe aplicarse, y esta circunstancia no deriva necesariamente en que se convierta en privativa, pues es de la naturaleza de todas las leyes que se apliquen exclusivamente durante el lapso que estén en vigor a las situaciones, hechos o actos jurídicos que regulen.

Amparo en revisión 1630/71. B.T.G. y coagraviados. 24 de enero de 1974. Unanimidad de quince votos. Ponente: E.G.L..


Séptima Epoca, Primera Parte:


Volumen 40, página 15. Amparo en revisión 746/71. R.C. viuda de F. y otros. 25 de abril de 1972. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: E.M.U..


Véase: Semanario Judicial de la Federación, Séptima Epoca, Volumen 39, Primera Parte, página 24, tesis de rubro "COOPERACION PARA OBRAS PUBLICAS. GENERALIDAD DEL DECRETO 189 DE 2 DE DICIEMBRE DE 1967, DEL CONGRESO DEL ESTADO DE SINALOA.".


Nota: En el Volumen 40, página 15, la tesis aparece bajo el rubro "COOPERACION, LEY MUNICIPAL DE, DEL ESTADO DE SINALOA. NO ES PRIVATIVA.".


VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR