Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro232518
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorPleno

El artículo 4o. transitorio del Decreto de 21 de noviembre de 1974 que reformó la Ley de Hacienda del Departamento del Distrito Federal, establece la afectación a los derechos de perpetuidad adquiridos sobre fosas, con anterioridad a la vigencia de dicha disposición, de tal manera que puede válidamente sostenerse el carácter retroactivo e inconstitucional de esa norma, y por lo mismo de la violación a la garantía consagrada por el artículo 14 de la Constitución, porque esos derechos legalmente adquiridos bajo el amparo de la ley antigua deben subsistir con los caracteres y las circunstancias que la misma ley les atribuye, de tal manera que si la ley pretende su modificación, debe considerarse retroactiva, porque obra sobre el pasado y lesiona los derechos adquiridos bajo el amparo de leyes anteriores y por lo mismo es violatoria del principio consagrado por el artículo 14 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Amparo en revisión 4226/76. M.L.F.O. y coagraviados. 17 de febrero de 1981. Unanimidad de veintiún votos. Ponente: M.C.S. de T..


Séptima Epoca, Primera Parte:


Volúmenes 127-132, página 233. Amparo en revisión 3219/76. G.C.H.. 27 de noviembre de 1979. Unanimidad de diecinueve votos. Ponente: E.A.A.. Secretario: L.M.A.M..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR