Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro232496
MateriaAdministrativa
EmisorPleno

La creación de impuestos y demás contribuciones de carácter fiscal, deriva de la facultad impositiva de que se encuentra revestido el Estado como ente soberano y que plasma en la legislación, y no de la voluntad caprichosa de los particulares obligados al pago del gravamen, de suerte que un elemento esencial de los tributos es precisamente la tasa que los rige; en consecuencia, quien efectúe el pago de cantidades diversas a las señaladas en la ley, a virtud de un convenio celebrado por una asociación (Cámara de Industria y Comercio), que ni siquiera es causante del impuesto combatido y aun cuando el quejoso sea miembro de tal asociación, y con ese carácter haya enterado cantidades a la autoridad exactora, no debe concluirse que consintió con el impuesto. Por el contrario para que pueda tenerse legalmente por consentida una ley que crea algún tributo fiscal, es necesario que en los autos del juicio de garantías, obre constancia fehaciente de que el quejoso efectuó el pago liso y llano del propio gravamen en cumplimiento a la misma ley que lo establece y conforme a las tasas que el legislador determinó en un acto de soberanía.

Amparo en revisión 5377/78. G.B., S.A. 13 de octubre de 1981. Unanimidad de dieciocho votos. Ponente: M.G.R.F.S.: J.M.A.E..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR