Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro232311
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional
EmisorPleno

Para que se surta la competencia del Pleno de esta Suprema Corte de Justicia de la Nación, para conocer del recurso de revisión en los casos señalados en los artículos 84, fracción I, inciso b), de la Ley de Amparo y 11, fracción IV bis, inciso b), de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, es necesario que efectivamente se trate de los casos comprendidos en las fracciones II y III del artículo 103 constitucional, es decir, es indispensable que la controversia planteada en el juicio de amparo respectivo realmente trate de una vulneración, restricción o invasión por parte de las autoridades locales, de la esfera de facultades constitucionalmente reservadas a la Federación, o, por lo que ve a las autoridades federales, que éstas actúen en el campo que la Constitución de la República asigna en exclusiva a los Estados, sin que corresponda a la parte quejosa decidir si se trata o no de uno de esos casos. Ahora bien, si la Comisión Federal de Electricidad reclama del Consejo de Colaboración Municipal y del tesorero municipal de Guadalajara, Jalisco, la liquidación por concepto de cooperación para obras de alumbrado mercurial, por estimar, principalmente, que contraviene lo dispuesto por los artículos 16 de la Ley del Impuesto sobre Producción e Introducción de Energía Eléctrica y 5o. de la Ley General de Bienes Nacionales, no puede estimarse que el problema planteado verse sobre invasión de la esfera de atribuciones de la autoridad federal, por parte de las autoridades municipales responsables, en virtud de que el caso no encuadra en la hipótesis de invasión de esferas prevista en la fracción III del artículo 103 constitucional, ya que en realidad se está en presencia de un problema de mera legalidad, dado que se aduce que la empresa quejosa no es sujeto del tributo que se le cobra, conforme a lo dispuesto por los artículos 16 de la Ley del Impuesto sobre Producción e Introducción de Energía Eléctrica y 5o. de la Ley General de Bienes Nacionales.

Amparo en revisión 4133/80. Comisión Federal de Electricidad. 17 de enero de 1984. Mayoría de doce votos. Disidentes: A.L.A., M.A.G., R.P.V., F.M.F., C.d.R.R., G.L.O. y J.O.T.. Ponente: M.C.S. de T..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR