Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro232301
EmisorPleno
MateriaPenal

Si se reclama una sentencia condenatoria dictada por un Juez Penal del Distrito Federal, en un proceso también de carácter penal, es evidente que la resolución reclamada es de carácter penal. No obsta a lo anterior el hecho de que la sentencia condenatoria en cuestión la esté reclamando en la vía de amparo una persona que no fue la procesada sino un tercero extraño al juicio penal, puesto que la fracción III del artículo 41, de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación establece que los Jueces de Distrito en Materia Penal conocerán de los juicios de amparo que se promuevan contra resoluciones judiciales del orden penal sin hacer la distinción de que cuando el quejoso sea un tercero extraño al proceso ya no se surta la competencia de un Juez de Distrito en Materia Penal. Además, si el acto reclamado se dictó para reparar el daño causado por un delito, ello no significa que la resolución pierda su naturaleza penal, aun cuando la reclamen un tercero extraño, conforme a la fracción IV del artículo 41 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación. En las relacionadas condiciones, el caso no encuadra en ninguna de las cinco fracciones del artículo 42 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, que establecen la competencia de los Jueces de Distrito en Materia Administrativa, y sí en cambio queda comprendido dentro del artículo 41 de la propia ley, debido a que la resolución reclamada fue dictada por una autoridad judicial de carácter penal dentro de un proceso seguido por la comisión de un delito, por lo que procede concluir que la competencia planteada se surte en favor del Juez de Distrito en Materia Penal.

Competencia 59/76. Suscitada entre los Jueces Segundo de Distrito en Materia Penal en el Distrito Federal y Cuarto de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal. 11 de septiembre de 1984. Unanimidad de dieciséis votos. Ponente: F.H.P.V..





VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR