Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis de Suprema Corte de Justicia, Pleno (Tesis Aisladas))

Número de registro232032
EmisorPleno
MateriaConstitucional,Derecho Constitucional

El artículo 14 de la Ley General de Normas y de Pesas y Medidas no contiene, respecto de la libertad de comercio, más limitaciones de las permitidas por el artículo 5o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, pues dicho precepto legal solamente establece una medida encaminada a salvaguardar el interés de la sociedad en que el correcto funcionamiento de los instrumentos de pesar y medir sea verificado periódicamente por las autoridades administrativas competentes, las cuales tienen, además, la facultad que les otorga el artículo 42 de la ley invocada, para imponer las sanciones, también de carácter administrativo, que prevé el propio precepto para asegurar el eficaz cumplimiento de la ley. En consecuencia, las disposiciones que se analizan no deben considerarse como limitaciones inconstitucionales a la libertad de trabajo o de comercio, pues sólo constituyen, por una parte, un requisito indispensable, permitido por la Carta Magna, para dar seguridad y eficacia a las operaciones comerciales en beneficio de la sociedad, y por otra, la facultad de emplear medios de apremio para el cumplimiento de la propia ley.

Amparo en revisión 944/86. Tienda de Fábricas Oscar's, S.A. 6 de enero de 1987. Unanimidad de veinte votos. Ponente: F.H.P.V.. Secretario: J.L.R.S..

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR