Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Febrero de 2006 (Tesis num. P. II/2006 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-02-2006 (Tesis Aisladas))

Número de registro176013
Número de resoluciónP. II/2006
Fecha de publicación01 Febrero 2006
Fecha01 Febrero 2006
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XXIII, Febrero de 2006; Pág. 14
EmisorPleno
MateriaConstitucional

Al disponer el párrafo quinto del artículo 94 constitucional que la competencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se debe regir por lo que dispongan las leyes, de conformidad con las bases que establece la Constitución General de la República, se advierte que el Poder Revisor de la Constitución delegó parcialmente en el Congreso de la Unión su atribución para regular la competencia de este Alto Tribunal, por lo que el referido legislador en ejercicio de su libertad de determinación está facultado constitucionalmente para establecer las diversas atribuciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, inclusive, supuestos de competencia que no están previstos expresamente en la Constitución General de la República, siempre y cuando no desconozca la distribución de atribuciones establecida en la propia Constitución.

Controversia judicial federal 1/2005. N.C.C. y otros. 11 de octubre de 2005. Mayoría de siete votos. Disidentes: J.R.C.D., G.D.G.P. y J.N.S.M.. Ausente: J. de J.G.P.. Ponente: J. de J.G.P.; en su ausencia hizo suyo el asunto el señor Ministro presidente M.A.G.. Secretarios: J.A.T.V. y R.C.C..


El Tribunal Pleno, el cinco de enero en curso, aprobó, con el número II/2006, la tesis aislada que antecede. México, Distrito Federal, a cinco de enero de dos mil seis.

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR