Tesis Aislada de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Abril de 2001 (Tesis num. P. IX/2001 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 01-04-2001 (Tesis Aisladas))

Número de resoluciónP. IX/2001
Fecha de publicación01 Abril 2001
Fecha01 Abril 2001
Número de registro189995
Localizador9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XIII, Abril de 2001; Pág. 324
EmisorPleno
MateriaAdministrativa,Civil

La naturaleza administrativa de un contrato celebrado entre un órgano estatal y un particular puede válidamente deducirse de la finalidad de orden público que persigue, identificada también como utilidad pública o utilidad social, así como del régimen exorbitante del derecho civil a que está sujeto. De ello se infiere que los contratos celebrados por un órgano estatal con los particulares están regidos por el derecho privado cuando su objeto no esté vinculado estrecha y necesariamente con el cumplimiento de las atribuciones públicas del Estado y, por lo mismo, la satisfacción de las necesidades colectivas no se perjudique porque en aquellos actos el Estado no haga uso de los medios que le autoriza su régimen especial. Por el contrario, cuando el objeto o la finalidad del contrato estén íntimamente vinculados al cumplimiento de las atribuciones estatales, de tal manera que la satisfacción de las necesidades colectivas no sea indiferente a la forma de ejecución de las obligaciones contractuales, entonces se estará en presencia de un contrato administrativo, siendo válido estipular cláusulas exorbitantes que, desde la óptica del derecho privado, pudieran resultar nulas, pero que en el campo administrativo no lo son, en atención a la necesidad de asegurar el funcionamiento regular y continuo del servicio público.

Juicio ordinario civil federal 1/2000. J.G.P.C.. 20 de febrero de 2001. Unanimidad de diez votos. Ausente: G.D.G.P.. Ponente: J.D.R.. Secretario: S.R.C..


El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintinueve de marzo en curso, aprobó, con el número IX/2001, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a veintinueve de marzo de dos mil uno.


74 sentencias
1 artículos doctrinales
  • Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público. VI-P-SS-247
    • México
    • Revista del Tribunal Federal de Justicia Administrativa Núm. III-26 (Sexta Época), Febrero 2010
    • February 1, 2010
    ...con el cual realizará el contrato respectivo sin la intervención de ningún particular. Robustece el razonamiento alcanzado la tesis P. IX/2001 visible en el Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta, Tomo XIII, abril de 2001, página 324 que menciona: 57 REVISTA DEL TRIBUNAL FEDERAL DE......

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR