Tesis Aislada num. P. IX/2001 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Abril de 2001 - Jurisprudencia - VLEX 27198217

Tesis Aislada num. P. IX/2001 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Abril de 2001

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. IX/2001
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XIII, Abril de 2001; Pág. 324
Materia:Administrativa,Civil
Fecha de Publicación: 1 de Abril de 2001
RESUMEN

CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. SE DISTINGUEN POR SU FINALIDAD DE ORDEN PÚBLICO Y POR EL RÉGIMEN EXORBITANTE DEL DERECHO CIVIL A QUE ESTÁN SUJETOS.

 
CONTENIDO

La naturaleza administrativa de un contrato celebrado entre un órgano estatal y un particular puede válidamente deducirse de la finalidad de orden público que persigue, identificada también como utilidad pública o utilidad social, así como del régimen exorbitante del derecho civil a que está sujeto. De ello se infiere que los contratos celebrados por un órgano estatal con los particulares están regidos por el derecho privado cuando su objeto no esté vinculado estrecha y necesariamente con el cumplimiento de las atribuciones públicas del Estado y, por lo mismo, la satisfacción de las necesidades colectivas no se perjudique porque en aquellos actos el Estado no haga uso de los medios que le autoriza su régimen especial. Por el contrario, cuando el objeto o la finalidad del contrato estén íntimamente vinculados al cumplimiento de las atribuciones estatales, de tal manera que la satisfacción de las necesidades colectivas no sea indiferente a la forma de ejecución de las obligaciones contractuales, entonces se estará en presencia de un contrato administrativo, siendo válido estipular cláusulas exorbitantes que, desde la óptica del derecho privado, pudieran resultar nulas, pero que en el campo administrativo no lo son, en atención a la necesidad de asegurar el funcionamiento regular y continuo del servicio público.

PRECEDENTES:

Juicio ordinario civil federal 1/2000. J.G.P.C.. 20 de febrero de 2001. Unanimidad de diez votos. Ausente: G.D.G.P.. Ponente: J.D.R.. Secretario: S.R.C..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy veintinueve de marzo en curso, aprobó, con el número IX/2001, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a veintinueve de marzo de dos mil uno.