Tesis Aislada num. P. CXIV/2000 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 2000 - Jurisprudencia - VLEX 27202795

Tesis Aislada num. P. CXIV/2000 de Suprema Corte de Justicia, Pleno, 1 de Agosto de 2000

Emisor:Pleno
Número de Resolución:P. CXIV/2000
Localizacion:9a. Época; Pleno; S.J.F. y su Gaceta; XII, Agosto de 2000; Pág. 149
Materia:Constitucional
Fecha de Publicación: 1 de Agosto de 2000
RESUMEN

RECTORÍA ECONÓMICA DEL ESTADO EN EL DESARROLLO NACIONAL. LOS ARTÍCULOS 25 Y 28 CONSTITUCIONALES QUE ESTABLECEN LOS PRINCIPIOS RELATIVOS, NO OTORGAN DERECHOS A LOS GOBERNADOS, TUTELABLES A TRAVÉS DEL JUICIO DE AMPARO, PARA OBLIGAR A LAS AUTORIDADES A ADOPTAR DETERMINADAS MEDIDAS.

 
CONTENIDO

Los artículos 25 y 28 de la Carta Magna establecen, en esencia, la rectoría económica del Estado para garantizar el crecimiento económico del país, que se cumple, en los términos previstos en los propios preceptos constitucionales, mediante diversas acciones en que el Estado alienta la producción, concede subsidios, otorga facilidades a empresas de nueva creación, estimula la exportación de sus productos, concede facilidades para la importación de materias primas y prohíbe los monopolios, esto es, todo acto que evite o tienda a evitar la libre concurrencia en la producción industrial o comercial y, en general, todo lo que constituye una ventaja exclusiva e indebida en favor de una o varias personas, con perjuicio del pueblo en general o de una clase social; pero en este señalado aspecto de dirección estatal no conceden garantía individual alguna que autorice a los particulares a exigir, en vía de amparo, que para cumplir con tales encomiendas constitucionales, el Estado deba adoptar ciertas medidas y seguir determinadas direcciones, como establecer singulares requisitos de calidad para la elaboración y envasado de productos, con el pretendido propósito de proteger la economía nacional, pretensión que carece de sustento constitucional.

PRECEDENTES:

  1. en revisión 1642/95. T.H., S.A. de C.V. 18 de mayo de 2000. Once votos. Ponente: J.D.R.. Secretario: J.L.R.C.M..

El Tribunal Pleno, en su sesión privada celebrada hoy once de julio en curso, aprobó, con el número CXIV/2000, la tesis aislada que antecede; y determinó que la votación es idónea para integrar tesis jurisprudencial. México, Distrito Federal, a once de julio de dos mil.